Voiced by Amazon Polly

El impuesto predial es un tributo que debe pagar cualquier persona que sea dueña de una propiedad, sin importar el uso que se le dé, ya sea habitacional, comercial o industrial. Este tributo grava el valor de los predios urbanos y rústicos tomando como base su autovalúo, a partir de una declaración jurada. Esta obligación es de periodicidad anual y su recaudación corresponde a la municipalidad distrital de donde se encuentre ubicado el predio.

Para la abogada civil y comercial Marybell Jara, todo contribuyente está obligado a presentar una declaración jurada o autovalúo, que dará lugar al cálculo del impuesto predial, cada año o ante una transferencia de propiedad, o bien cuando un predio sufra alguna modificación en sus características que sobrepasen el valor de 5 UIT (S/20.750).

Posteriormente, el pago del tributo deberá realizarse en la municipalidad distrital en la que se ubica el predio o a través del SAT (Servicio de Administración Tributaria), solo en los inmuebles ubicados en el Cercado de Lima. El pago podrá ser realizado al contado o fraccionado hasta en cuatro cuotas trimestrales.

Sobre la importancia de hacer estos pagos de forma puntual, la especialista del Estudio Linares afirma que “en caso de no pagar el impuesto predial por un año o más la municipalidad distrital puede iniciar la cobranza coactiva de la deuda, lo que puede llevar al embargo de bienes, cuentas bancarias o el embargo del mismo bien inmueble, el que posteriormente llevaría al remate del inmueble”.

Por ello, ante una situación de crisis financiera del propietario, Jara comenta que existe la posibilidad de fraccionar una deuda en cualquier estado en que se encuentre la cobranza. Sin embargo, se debe tener en cuenta que esto es una facultad potestativa, por lo que dependerá de la administración tributaria el establecer los lineamientos necesarios para su aprobación y seguimiento.

DATOS: 

  • El contribuyente con deudas por impuesto predial puede ponerse al día con un pago al contado o con un abono fraccionado de hasta cuatro cuotas trimestrales.
  • Un bien inmueble podría ser llevado a remate cuando la comuna distrital inicia su cobranza coactiva por una deuda de uno o más años.
  • Si un inmueble tuvo algún cambio en su estructura por un valor superior a 5 UIT (S/20.750), el propietario deberá presentar un autovalúo para calcular el impuesto predial.

¡HAZTE FAN DE URBANIA AQUÍ!

Etiquetas:,