Voiced by Amazon Polly

Para Héctor Campos, abogado civil del Estudio Linares Abogados, lo primero a tener en cuenta será distinguir entre el pago adelantado de cuotas y el pago anticipado. “El primero implica cancelar cuotas por adelantado, lo que no repercute en las comisiones ni intereses. Solamente reduce el número de cuotas a pagar, y no el importe mensual de cada una de ellas. Por otro lado, a través del pago anticipado se reduce el monto del capital, repercutiendo en las comisiones e intereses. En este caso el usuario puede elegir reducir el número de cuotas o mantener el mismo número, pero con un importe menor. Claramente la segunda opción supone un ahorro mayor para quien que adquirió un préstamo hipotecario, en comparación al pago por adelantado” explica el abogado.

Respecto al proceso para anticipar o adelantar cuotas, Campos asegura que, en el caso el préstamo se haya realizado ante una empresa supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondo de Pensiones, el monto del pago se destina primero a los gastos, luego a los intereses y después al capital, salvo asentimiento del proveedor. La misma regla del Código Civil aplica si estamos ante cualquier otro tipo de proveedor, frente a quien se le hace algún pago, excepto que en el contrato se establezca un procedimiento diferente.

Por otro lado, el experto del Estudio Linares explica que el adelanto de cuotas o pago anticipado no debería conllevar ninguna penalidad extra. “De conformidad con el literal e) del artículo 77.3 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el proveedor debe informar el derecho de efectuar pagos anticipados o prepagos sin que les sean aplicables penalidades de ningún tipo o cobros de naturaleza o efecto similar. Esta norma se repite en el artículo 86 del mismo código, referido a servicios financieros” refiere Campos.

Por ello, si el préstamo se ha solicitado en alguna entidad supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondo de Pensiones, siempre será posible realizar pagos adelantados sin tener que hacer el pago de penalidad alguna.

DATOS:

-El proveedor debe informar el derecho de efectuar pagos anticipados o prepagos sin que sean aplicables penalidades.

– Ante un cambio positivo en la economía familiar, muchos optan por invertir sus nuevos ingresos en el adelanto de cuotas.

-Lo primero es distinguir entre el pago adelantado de cuotas y el pago anticipado.

¡HAZTE FAN DE URBANIA AQUÍ!

Etiquetas:,