Un inmueble es normalmente es bien más preciado de una familia. Por ello, es importante protegerlo, y para ello se deben minimizar las posibilidades de algún fraude o suplantación que ponga en riesgo la tenencia de esta propiedad. Para Javier Anaya Castillo, registrador público de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) Lima, lo primero será siempre inscribir la casa o departamento ante esta entidad, para así contar con protección legal ante cualquier intento de estafa.

Anaya afirma que el fraude inmobiliario puede ser tanto por suplantación de identidad como por falsificación documentaria. “Como medida preventiva uno puede suscribirse al servicio de ‘Alerta Registral’, el cual comunica al propietario de un inmueble, mediante una notificación al teléfono móvil o correo electrónico, si se ha presentado un título (solicitud de inscripción) en su vivienda”, explica el registrador público.

Con esa herramienta, las personas naturales pueden enterarse de forma inmediata si existe una eventual afectación a su derecho de propiedad. Cabe indicar que la aplicación ‘Alerta Registral’ no se limita al Registro de Predios. También se pueden inscribir para proteger las partidas de los Registros de Personas Jurídicas, Mandatos y Poderes y Propiedad Vehicular.

Además, Anaya refiere que existe la posibilidad de inmovilizar una partida registral de un predio. Así, se bloquea la partida por 10 años y se evita que un tercero pueda modificar la partida registral del inmueble. Esta medida está destinada a aquellos casos en los que, por motivos de trabajo, estudios u otros, el propietario tiene que ausentarse por un tiempo prolongado, o cuando se tiene más de una propiedad y solo se ocupa una de ellas.

Las solicitudes de inmovilización temporal de los predios requieren que los propietarios de inmuebles se acerquen de manera personal a cualquiera de las oficinas que tiene la Sunarp en diferentes ciudades del país, y soliciten el trámite correspondiente.

En el caso de haber sufrido un fraude inmobiliario o suplantación de identidad, es posible presentar una oposición a la solicitud de inscripción de un título falsificado antes de su inscripción. Si acaso se ha consumado ya la inscripción de un título falso, es posible aplicar la cancelación administrativa de un asiento registral para dejar sin efecto la inscripción previa.

Ampliado:

Como medida preventiva, los propietarios pueden suscribirse al servicio de ‘Alerta Registral’, que los notifica a un teléfono móvil o un correo electrónico, si se ha presentado un título (solicitud de inscripción) en su vivienda.

Javier Anaya
Registrador Público

¡HAZTE FAN DE URBANIA AQUÍ!

Etiquetas: