Adquirir una casa o departamento es uno de los pasos más importantes que darás en la vida, pues en muchos casos significa un compromiso de 10 a 20 años. Por ello, debes proteger tu inversión inscribiendo tu propiedad en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). Este es un procedimiento que a veces no se realiza por desconocimiento o porque se deja para después.

“Mediante esta inscripción se reconoce como propietario del bien a aquel cuyo nombre consta en la partida registral, el cual goza de un derecho preferente frente a aquellos que no tienen el derecho de propiedad inscrito. Es decir, frente a un conflicto de derechos de propiedad sobre un mismo bien, se dará preferencia al que tenga el derecho inscrito en los registros públicos”, asegura la abogada Olga Alcántara.

No obstante, si bien realizar este trámite no es obligatorio, el dueño que no lo efectúe corre el riesgo de que sus derechos no sean reconocidos y esté en una situación vulnerable frente a estafas inmobiliarias, recalca la abogada Rossana Natteri, del Estudio Olaechea.

Luego de la compra, el contrato de compraventa debe ser elevado a escritura pública en una notaría. Después, la solicitud de inscripción se presenta en la Oficina Registral de la Sunarp, acompañada del título que contiene el parte notarial de la escritura pública de compraventa. La solicitud de inscripción deberá estar acompañada del título que contiene el parte notarial de la escritura pública de compraventa del bien.

Este trámite se realiza previo pago de los derechos registrales, que varían de acuerdo con el tamaño del inmueble. “El registro en la Sunarp cuesta alrededor S/19 si el valor de la propiedad es menor de S/51.800. Si supera ese monto, el pago se puede incrementar a S/30. Si no hubiera observaciones, el trámite registral demorará alrededor de siete días hábiles.

Cabe destacar que otra ventaja de registrar la propiedad ante los Registros Públicos es que se puede solicitar un crédito bancario.

HAZTE FAN DE URBANIA…

Etiquetas:,