Para José Enrique Larriviere, gerente de Facility Management del Grupo EULEN Perú, uno de los aspectos más importantes de vivir en un edificio es la seguridad de cada persona, que usualmente es controlada por la misma junta de propietarios, con procesos poco eficientes y de alto riesgo. En ese sentido, y con el fin de fortalecer las relaciones vecinales, resulta necesario que entre los propietarios del condominio o edificio se decida incluir dentro de los gastos compartidos un monto para el mantenimiento de las áreas comunes.

RAZONES DE PESO

En este contexto, Larriviere brinda algunas razones por las que contratar a una empresa especializada en administración de edificios resulta una buena idea. “Lo primero es la seguridad capacitada y eficiente. Contar con porteros y guardias de seguridad, así como implementar alarmas y cámaras de vigilancia, promoverá a llevar un registro ordenado de quién entra al edificio y a los departamentos”, comenta.

Un segundo punto sería el factor limpieza y mantenimiento. Para Larriviere, contratar únicamente a un personal para limpiar las escaleras, pasadizos, etc., no resultará realmente eficiente, pues existen otras necesidades, como la revisión y reparación de ascensores, mantenimiento del césped, piscinas y gimnasio, que deberán ser supervisadas por personal especializado en electricidad, plomería, entre otros oficios.

Por último, el experto asegura que un aspecto fundamental es la gestión de áreas comunes, de manera que estos se mantengan en buenas condiciones y cumplan a cabalidad con su función de promover momentos de compartir entre sus inquilinos y visitantes. “El problema suele ser la organización para poder gozar de estas áreas. Para evitar inconvenientes es primordial tener un sistema de reservas y establecer reglas de uso compartido. De esta manera, evitar el deterioro del edificio”, culmina el gerente de Facility Management del Grupo EULEN Perú.

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