Te decimos cuáles son los colores correctos y el mobiliario que debe elegir para evitar que sus ambientes se vean reducidos y saturados.

El vivir en pocos metros cuadrados puede convertirse en un reto al momento de decorar. Por ello, la interiorista Ani Meier y los arquitectos Vera Velarde y Marco Sandoval le dan algunas ideas para que su casa o departamento proyecte mayor amplitud.

Pintura. Se recomienda pintar las paredes de tonalidades claras pues brindan luminosidad, lo cual da una sensación de mayor espacio.

Espejos. Estas piezas tienen la capacidad de duplicar el espacio. Puede colocar un espejo de, al menos, 1 m de alto por 1,5 m de largo sobre el sofá principal de la sala, o revestir completamente una pared del ambiente. En un dormitorio pequeño puede adherirse a las puertas de los clósets.

Sofás. Elija modelos sencillos de respaldar bajo y brazos angostos. Asimismo, opte por tapices neutros y claros; si le parecen un poco aburridos, puede elegir una tela texturada o colocar cojines con colores vivos.

Es posible hacer combinaciones de un sofá de dos cuerpos con dos butacas o dos banquetas, las últimas al no contar con respaldar permiten que la sala se vea más amplia.

4 COLUMNAS

Mesas de centro y laterales. Inclínese por mesas de vidrio con base de acero ya que lucen modernas y simulan ocupar menos espacio.
Repisas. Si desea exhibir libros o piezas decorativas, se aconseja instalar repisas voladas. Estas carecen de soportes visibles porque son tableros empotrados al muro, lo que otorga al ambiente una apariencia más ligera. Se recomienda que sean del mismo tono de la pared.

Viniles. Ani Meier dice que para lograr que el lugar se vea más grande puede colocar viniles decorativos que den la idea de exterior y profundidad, como paisajes o caminos.

Pisos. La adecuada elección e instalación del revestimiento también contribuirá a que su hogar se sienta más amplio. Vera Velarde indica que si escoge piezas cerámicas o de porcelanato, debe adquirir las que sean de mayor tamaño (60 x 60 cm o 80 x 80 cm). Si prefiere un piso de madera, debe instalar tablas grandes de 12 cm por 2 m, aproximadamente, pues prolongan visualmente la habitación.

Espacios unificados. Si dispone de un poco más de presupuesto, quizá se anime a hacer algunos cambios estructurales. Por ejemplo, si posee una cocina cerrada y pequeña de menos de 9 m2 y colinda con la sala y el comedor, puede derribar la pared y construir una barra para que todo se sienta como un gran área social, afirma Marco Sandoval.

 

MÁS INFORMACIÓN
Ani Meier
animeier@kytproyectos.com
Vera Velarde
vvelarde@dicco.pe
Marco Sandoval
msandovalb@hotmail.comdamente