La iluminación puede convertirse en un factor determinante a la hora de decorar un salón o sala de estar. Con las luminarias adecuadas, un espacio lúgubre y oscuro puede transformarse en un espacio agradable donde sentirse cómodo y cobijado. Para ello, es importante conocer ciertos detalles fundamentales, como las diferentes tipos de luz y su utilidad para crear atmósferas diversas.

La diseñadora de interiores Ana Carolina Farfán explica que lo ideal es es combinar una buena iluminación general con luces puntuales y decorativas. Aunque en el mercado existen diversos sistemas de iluminación, cada día las bombillas incandescentes y los fluorescentes perdiendo terreno ante las bombillas LED, que consumen y se calientan menos, son ecológicas y tienen un tiempo util mucho mayor.

Farfán explica que existen tres tipos de iluminación: “La luz general, la cual deberá ser potente y homogénea, y normalmente es proyectada mediante una lámpara de techo, chandeliers o arañas; la luz ambiental, que aportará calidez y para la que se pueden utilizar lámparas de pie o sobremesa; y la luz puntual, que se usa para iluminar puntos u objetos concretos como cuadros, muebles y artículos de decoración o para actividades como la lectura” explica la interiorista.

 

Respecto a los materiales, la tendencia es volver hacia los llamados nobles o naturales, como el mármol, la madera, el cristal o incluso el papel en detrimento de los plásticos, acrílicos y materiales metálicos. “Hoy existen opciones increíbles de lámparas colgantes como fuente principal de luz: enredaderas, lámparas gemelas, falsos techos o grandes lámparas industriales. En el caos de las lámparas de pie, estas pueden aportar una luz más tenue para momentos en los que se necesita leer sobre el sofá o ver televisión. Lo ideal es que tanto las lámparas de pie como las de sobremesa sean regulables, para tener más alternativas de iluminación”, refiere Farfán, quien recomienda siempre tener como mínimo dos fuentes de luz encendidas por habitación.

¡HAZTE FAN DE URBANIA AQUÍ!

Etiquetas:, ,