Voiced by Amazon Polly

Si bien el mercado ofrece múltiples variedades, entre las más populares están las persianas, los paneles orientales, las telas tupidas y vaporosas y los estores. Para la interiorista Jannina Torres, la elección del tipo de cortina ideal dependerá, sobre todo, del efecto de iluminación que se busque. “Mientras las persianas horizontales permiten graduar la cantidad de luz que se quiere dejar pasar, los paneles japoneses -paneles que se deslizan y superponen de manera horizontal al tirar de las cuerdas- difuminan la luz de manera armónica, y lucen como un elemento decorativo importante, pues visten la pared desde lo alto del techo hasta el suelo”.

La más utilizada es la cortina de tela, que aporta vida y estilo a los espacios y genera diversos efectos de luz, de acuerdo al espesor del textil elegido y de la regulación de su apertura sobre la ventana. Para Torres, antes de elegir el tipo de cortina a utilizar se deberá tomar en cuenta variables como el tamaño de la ventana y la altura del techo. Así, si el techo es bajo conviene utilizar cortinas que lleguen al piso, mientras que en techo muy altos lo mejor será utilizar cortinas cortas, que lleguen a cubrir dos centímetros por debajo del marco inferior de la ventana.

Para la experta, en cualquier caso es importante seguir ciertas reglas, como tener cuidado que las cortinas no entorpezcan la apertura de la ventana. Además, la barra de la cortina deberá estar siempre a una distancia media entre el techo y el margen superior de la ventana, y deberá ser lo suficientemente larga como para que, al abrir las cortinas, estas dejen despejada toda la ventana, e incluso el marco.

DATOS:

-La cortina deberá idealmente medir el doble del ancho de la ventana. Los pliegues sobrantes generan un efecto mullido y texturizado, y visualmente amplían el tamaño de la ventana.

-Para colgar las cortinas lo más estándar son las barras y los rieles. Las primeras son mucho más decorativas, pues existen varios modelos, colores y materiales.

-Para habitaciones oscuras, son mejores los tejidos ligeros y vaporosos como visillos o linos de trama abierta. Mejor en tonos claros, que aumentan la luminosidad.

-Para matizar la luz, es posible optar por cortinas dobles, tejidos tupidos o screens enrollables que tamizan el sol y dejan ver el exterior.

¡HAZTE FAN DE URBANIA AQUÍ!

Etiquetas:,