Voiced by Amazon Polly

Los colores son fundamentales en la decoración de una casa. Serán ellos los que generen atmósferas y percepciones que reflejen la personalidad de sus ocupantes, y los que nos inspiren diversos estados de ánimo de acuerdo a sus tonalidades. Es por ello que la pintura de las paredes se convierte en un elemento sustancial a la hora de decorar espacios, y por tanto debemos de tener ciertas consideraciones antes de cambiar el look de nuestros ambientes.

Para la diseñadora de interiores Mariana Revilla, lo usual es que las paredes vuelvan a pintarse cada cuatro o cinco años, aunque una serie de variables pueden hacer que este lapso varíe. “Si bien existen pinturas de muy buena calidad en el mercado que, de ser aplicadas de forma correcta y con un buen mantenimiento y lavado, pueden durar hasta por seis años, muchas veces es recomendable cambiar los colores o tonalidades de las paredes cada dos o tres años”, refiere la experta.

Lo más recomendable es dividir las pinturas por el tipo de resina con el que han sido fabricadas: poliuretano, epóxica, vinílica, caucho clorado, duco y acrílica. Otra clasificación es: látex (lavables, semilavables y no lavables), esmaltes (óleos y esmalte regular), industriales (epóxicas, marinas y para autos).

Es importante considerar que las pinturas satinadas, semibrillantes y brillantes resaltan las imperfecciones de las superficies. Empareja las paredes con ayuda de empastes, masillas y lijas. Si son nuevas, espera 28 días antes de pintar, pero si vas a renovarlas, elimina todo resto mal adherido con espátulas y lijas. Finalmente, se aplica un sellador.

Aplica el color sobre una cartulina y observa cómo luce al secarse. Solo considera que la utilización de colores contrastantes produce un efecto alegre y brillante. El uso del blanco como tercer color ayuda a dar frescura y acenturar los otros tonos. ­­­­­

Datos:

-Los contrastes ayudan a acentuar y demarcar las formas, lo cual permite que el espacio no luzca plano.

-Si el espacio es amplio puedes tomarte la licencia de elegir tonos llamativos en paredes y accesorios.

-Si bien en la habitación no se cuenta con mucha luz natural, es importante elegir un piso de tono claro.

-El acabado de un mueble pintado con poliuretano es más resistente al paso del tiempo.

-Para casos más específicos, el mercado también ofrece pinturas hipoalergénicas, que no desprenden olor y evitan problemas respiratorios en los niños.

-Para combatir la humedad en Lima, Revilla aconseja utilizar pinturas resistentes a la humedad y propiedades anti-hongos para evitar la proliferación de los mismos.

¡HAZTE FAN DE URBANIA AQUÍ!

Etiquetas:, ,