Uno de los retos más frecuentes de la decoración es el acondicionar rincones amables y confortables en espacios reducidos. Y entre las tantas opciones para afrontar este desafío, los altillos se alzan como una gran alternativa, tanto por su funcionalidad como por el aire desenfadado y divertido que proyecta en un dormitorio o sala.

Para la decoradora de interiores Mariela Delgado, los altillos son una gran solución para el aprovechamiento de espacios, siempre que se tenga una casa o departamento con techos altos o de doble altura, que permitan la instalación de un nuevo espacio sobre otro. Entre sus varios usos, los altillos pueden una opción genial para colocar una cama y así ganar espacio extra en la habitación, o bien usar el piso extra como una pequeña biblioteca modular en la sala. En el caso de un dormitorio grande también se podrá utilizar un altillo para instalar un espacio de trabajo o un lugar de almacenamiento en el walking closet.

Respecto a las medidas ideales de los altillos, Delgado afirma que “la altura del techo necesaria dependerá de la función del altillo. En el caso de una cama, bastará con cuatro metros de altura entre el pavimento y el techo, pero en el caso de querer usarlo para un espacio de trabajo o biblioteca, se necesitará siquiera de 4,5 metros. El espesor del suelo del altillo no deberá ser menor a los 14 cm”. La experta también comenta la importancia de colocar barandas de seguridad en los altillos, así como utilizar materiales idóneos para evitar cualquier accidente. Respecto a las escaleras, su estilo y forma dependerán –otra vez- del espacio disponible y de la personalidad de la casa.

“Para espacios muy pequeños se puede optar por una escalera vertical, aunque estética y funcionalmente las escaleras inclinadas terminan por ser una mejor opción. Estas deberán tener una baranda de seguridad, idealmente pegadas a la pared (para ganar espacio), e incluso podrían convertirse en una escalera-mueble, de modo que esta sirva tanto para ascender al altillo como para almacenar diversos artículos”.

 

Leyendas:

  • Es ideal que la zona bajo el altillo tenga un mínimo de 2,20 m de altura libre.
  • Para tener un dormitorio, será mejor que la altura libre no sea menos a 1,40 m.
  • Si solo se busca crear un espacio adicional para almacenamiento o quizás estantes para libros, también es una opción interesante.

¡HAZTE FAN DE URBANIA AQUÍ!

Etiquetas: