Una buena iluminación puede aportar encanto y personalidad a cada habitación, y darle vida a espacios tenues e íntimos. Pero, así como existen espacios donde la luz natural ingresa de forma directa a través de grandes ventanas, también los hay oscuros y con aberturas que apenas dejan ingresar alguna brillo externo. En estos últimos, será importante jugar con las luminarias y mobiliario para explotar al máximo la luminosidad.

Para el diseñador de interiores Mario Ramos Julca, proyectar el color adecuado de luz requiere primero identificar las actividades que se realizan en el ambiente y tener en cuenta los materiales y los acabados. En áreas sociales y de descanso deberá predominar la luz cálida (amarilla), ya que reproduce mejor los colores de los tapices y las superficies naturales (madera, ladrillo, piedra). Además, genera un entorno acogedor.

En el caso de la iluminación fría (blanca), su uso es ideal para alumbrar zonas de trabajo, como la cocina y el escritorio, y para intensificar el brillo de ciertos elementos, como una pieza pintada con poliuretano o con apliques de mármol. Aquí algunos tips para iluminar con éxito un ambiente oscuro.

No deslumbrar
Antes de colocar tus lámparas, prueba qué zonas quedan con sombras y cómo es la mejor manera de evitar que la luz deslumbre, para así lograr una iluminación suave y uniforme.

Multiplica los puntos de luz
Ello te permitirá suavizar los ambientes y distribuir la atención, creando una sensación de amplitud. En las zonas sociales como la sala, lo ideal es tener varias lámparas que emitan luz suave, en lugar de una sola que proyecte una luz fuerte. Un ambiente iluminado por varias luces suaves y cálidas resulta elegante y agradable.

Juega con la iluminación
Este tip puede servirte para realzar u ocultar la presencia de objetos. Existen diversos recursos para hacer la iluminación de tu casa más acogedora: velas, lamparitas auxiliares, el color de los muebles, el uso de cortinas o espejos.

Mezcla varios tipos de luz
Además de usar más de un punto de luz, es interesante mezclar varios tipos de iluminación dentro de una habitación, con el fin de jugar con sus efectos y transmitir diversas sensaciones: una luz cálida hará tu espacio más confortable, mientras que una fría provocará tranquilidad o energía, en función de cómo se distribuyan.

LISTA DE REGALOS:

1.- Lámpara tres esferas de cristal. S/499 en Zara Home. 
2.- Delicate lantern. S/200 en BoConcept.
3.- Fanal Beige. S/199 en Falabella.com

 

TIP DE DECORACIÓN:

“En áreas sociales y de descanso deberá predominar la luz cálida (amarilla). En el caso de la iluminación fría (blanca), su uso es ideal para alumbrar zonas de trabajo, como la cocina y el escritorio”.

Mario Ramos
Diseñador de Interiores

¡HAZTE FAN DE URBANIA AQUÍ!

Etiquetas:, ,