El principal motivo del incremento de la demanda de alquiler de inmuebles es el aumento de las cuotas de préstamos hipotecarios.

Arrendar un inmueble puede resultar una oportunidad rentable para los propietarios y más accesible para quienes necesitan una vivienda. En lo que va del año se ha triplicado la oferta de predios a rentar en comparación con el 2013. El último reporte de Urbania reveló más de 13,000 anunciones de alquiler.

El jefe de producto de Urbania, Eduardo González-Prada, indicó que la demanda creció en Lima porque las mayores tasas hipotecarias encarecieron la compra de los inmuebles. Cabe destacar que hace algunos años la cuota de un préstamo era similar a la del alquiler, lo cual favorecía la compra, pero esto ha cambiado.

“La imposibilidad de tener la cuota inicial dificulta el crédito por 15, 20 y 25 años. El análisis para decidir si conviene alquilar o ahorrar es el índice PER (ratio precio de venta respecto al ingreso por alquiler anual), que muestra en cuánto tiempo alquilando se recuperaría la inversión”, señaló.

En esa línea enfatizó que los distritos donde el índice PER sea mayor a los 15 años es donde se puede apostar más por el ahorro para comprar, pues son lugares donde hay menor actividad inmobiliaria. Por ejemplo, “en San Isidro conviene alquilar, considerando que 100 m2 pueden ser alquilados por S/.4,000 mensuales y adquiridos por S/.627,000, ya que el plazo de recuperación es de 13 años, similar a Miraflores, Surco, La Molina y San Borja.

Fuente: Gestión.pe

Etiquetas: