Ingresaron 86,223 m2 de oficinas en Lima durante los primeros tres meses de este año; sin embargo, solo fueron absorbidos 28,117 m2, según la consultora Binswanger Perú.

Así, las tasas de vacancia continuaron al alza en el primer trimestre de 2015. Los nuevos niveles de disponibilidad registrados son de 13.29 % para el segmento prime y de 11.05% para el B.

Los detalles

Entre enero y marzo de este año, ingresaron 10 nuevos edificios corporativos: el único del segmento prime fue el Lima Central Tower, ubicado en Surco, que, con sus poco más de 46,000 m2 de área útil, acaba de convertirse en el edificio con la mayor extensión de oficinas en Lima, indica Binswanger en su último informe del sector oficinas.

En el segmento B, llegaron a entregarse edificios de oficinas en varios distritos de la capital. Los más destacables fueron el Aliaga Business Center en Magdalena, y el Torre Tangüis en La Victoria, debido a que son los primeros edificios corporativos modernos de sus respectivas zonas de influencia.

“Van ingresando entre 5 y 10 nuevos edificios cada trimestre”.

La oferta de nuevos metros cuadrados de oficinas en total es agresiva: 86,223 m2. Binswanger estima que tal cantidad se mantendrá constante en los siguientes trimestres del año. Además, de cumplirse las fechas estimadas de entrega de los proyectos en construcción, la nueva oferta de oficinas de 2015 llegaría ser el doble de lo que se entregó durante 2014.

Por otro lado, para los tres primeros meses de 2015, la absorción neta del segmento prime fue de 12,109 m2. Poco más del 60 % de estos metros cuadrados fueron colocados en Surco, mayoritariamente en el edificio Lima Central Tower. En San Isidro Financiero y Miraflores, los niveles de colocación a usuarios finales fueron menores, debido a que no se registraron ingresos de nuevos edificios corporativos a estas zonas.

San Isidro from Above

La absorción neta del segmento B, en cambio, fue de 16,007 m2. Las zonas donde se registraron los mayores niveles de absorción fueron San Isidro Financiero, La Victoria y Magdalena.

En líneas generales, el desempeño de la absorción del primer trimestre de este año fue mejor al del trimestre anterior. Las pre colocaciones de oficinas en Lima en los edificios entrantes, pese a que los porcentajes de absorción sobre los mismos edificios fueron mayoritariamente bajos, jugaron a favor para obtener dicho resultado positivo.

“El desempeño de la absorción del primer trimestre de 2015 fue mejor al del trimestre anterior”.

Con todo esto, los nuevos niveles de disponibilidad de oficinas en Lima registrados son de 13.29 % para el segmento prime y de 11.05 % para el B. La baja absorción de oficinas del nuevo edificio Lima Central Tower tuvo un impacto significativo en el incremento de la vacancia prime de Lima. De hecho, es Surco el distrito que concentra el 76 % de la vacancia de clase prime.

La historia es diferente en San Isidro Financiero y Miraflores, donde las tasas de vacancia disminuyeron en los órdenes de 5.17 % a 4.24 % para el primero, y de 11.43 % a 8.02 % para el segundo. En San Isidro Empresarial sí hubo un ligero incremento de la vacancia prime de 2.69% a 2.88%, debido a la absorción neta negativa que registró.

En el caso del segmento B, la tasa de vacancia general para Lima se incrementó debido a los poco más de 26,000 m2 vacantes que dejaron los nueve edificios entrantes. Magdalena y La Victoria son los distritos donde se registraron los mayores niveles de disponibilidad, con 55.04 % y 52.21 %, respectivamente.

En la medida que estas zonas se vayan llenando de más edificios de oficinas, las tasas de vacancia serán indicadores más correctos de sus desempeños, concluye Binswanger Perú.

Imagen principal: Serious Cat – Flickr.com

Etiquetas:, , ,