Para el coordinador técnico del PLAN 2035, José García Calderón, el tramo de la línea 1 del Metro de Lima es una muestra de que es necesario que los cambios de la infraestructura de transporte y la zonificación urbana deben realizarse a la vez.

Dicho plan podría ser aprobado por el Consejo Metropolitano en la primera mitad del 2015. En este documento se señala cómo se debe ordenar y organizar la ciudad para estar a la par con la conexión vial del futuro.

Asimismo, el coordinador indica que no se puede esperar a que el paso de la línea 2, que va de Ate al Callao, haga por sí solo que la ciudad se desarrolle. A pesar de que haya una demanda importante en zonas puntuales.

Hay interés por una reconversión para vivienda de las zonas industriales de Ate, y de las avenidas Argentina y Colonial. La línea 2 también potenciará tres zonas, como Santa Clara, el Callao y Breña.

El gerente comercial de la consultora Tinsa Perú, Eduardo Fiestas, señala que la preferencia por una vivienda radica en el acceso que hay para llegar. Si se genera este acceso con el Metro, se elevará el valor de la zona, ya que te interconectas. Entonces, en una ciudad con el tránsito complicado como Lima, alcanzar esta mejora es un valor importante.

Por su parte, el gerente general de la consultora Layseca Asociados, Gino Layseca, dice que la conectividad hace que los precios de los terrenos en el entorno de la línea del Metro se reevalúen y eso se ha dado, pero lamentablemente ha coincidido con la desaceleración del sector inmobiliario.

Aunque el alza en precios tampoco se justifica solo porque la línea pase por tu terreno. Por ejemplo, en Villa el Salvador, han llegado a valer sin mucha lógica US$ 1.500 por m2.

Además, el precio por metro cuadrado en San Juan de Lurigancho ha incrementado en los últimos tres meses. De costar US$1,184 en julio, pasó a US$1,329 en agosto y luego en setiembre a US$1,474, según los datos de urbania.pe. Este incremento coincide con las operaciones del tramo 2 de la línea 1 del Metro de Lima, el cual va de la estación Grau (Cercado) hasta la estación Bayóvar (San Juan de Lurigancho).

 

Fuentes: elcomercio.pe, peru.com, urbania.pe