En el primer trimestre del año, la intención de alquilar vivienda se triplicó sobre la de compra. Así, por cada interesado en adquirir, habían 3.4 que preferían rentar, según un estudio de Dataimágenes.

Estas cifras advierten una posible pérdida de interés hacia la compra de inmuebles si las comparamos con las del año pasado, cuando la relación entre ambas opciones era de 1 y 2.6.

Por la coyuntura electoral y la incertidumbre, la gente procura hacer menos apuestas de largo plazo y evitan compromisos financieros que no pudieran soportar en el tiempo”, explicó Sergio Rospigliosi, gerente de Buró de Personas de Dataimágenes.

Otro elemento que habría favorecido la preferencia por el alquiler es el incremento del precio de las viviendas para compra en los últimos años, frente al descenso del costo de la renta.

¿Qué busca la gente?

La mayoría de limeños prefiere cambiarse a un distrito mejor al actual-Urbania.pe

El estudio también señala que el 63% de los que buscan una vivienda en internet, optaría por comprar o alquilar en un distrito diferente al que viven. De este grupo, el 33% elegiría una zona de mejor nivel socioeconómico (NSE).

Hay un particular interés de migrar a Lima Moderna, sobre todo desde distritos con un NSE cercano. Por ejemplo, los de Lima Centro son quienes más buscar ir a esta zona. Vemos una aspiracionalidad escalonada”, contó Rospigliosi.

El ejecutivo reveló, además, que el anhelado ascenso social y mejora de calidad de vida, a través de la migración, no se concreta en la mayoría de los casos.

“Muchas veces la gente busca una mejoría en condiciones de vida mucho más grandes que su capacidad para solventar gastos. Al final no concretan el objetivo por temas económicos”, sostuvo.

Tendencia de precios

Por otro lado, el precio de las viviendas en alquiler habría caído 0.5% en el primer trimestre del año. La reducción es más notable en Lima Moderna (-12%), donde el metro cuadrado pasó de S/.37 a S/. 32.

Pero no todo sería caídas, ya que la zona de Lima Este (SJL, Ate, El Agustino, Santa Anita) fue la única donde la renta de viviendas por m2 pasó de  S/.12 a S/. 23, debido a que la oferta aún no supera a la demanda.

Fuente: gestion.pe

Mira departamentos en alquiler en Jesús María.

 

Etiquetas:, ,