Luego de una caída en el tercer trimestre, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios consideró que recién a fines del próximo año se podría reactivar la venta de inmuebles.

Según el informe de coyuntura inmobiliaria hecha por la consultora Tinsa, la venta de viviendas en nuestra capital ha tenido una contracción durante el tercer trimestre de este año. Si bien se esperaba que se aumentara la recuperación de 11,6% mostrada entre abril y junio, la venta sumó entre julio y setiembre 2.787 unidades, es decir un retroceso de 4,89% respecto al trimestre anterior.

De acuerdo al analista y gerente comercial de Tinsa, Eduardo Fiestas, la coyuntura de desaceleración de la economía peruana de los últimos meses es lo que ha hecho retroceder las expectativas de compra por parte de las familias. También las dificultades de acceso al crédito hipotecario para segmentos de ingresos menores, a quienes les cuesta demostrar ingresos formales ante el sistema financiero.

La caída de este tercer trimestre respecto al mismo del 2013 es de 11,04%. Por su parte, el presidente del Comité de Edificaciones de Capeco, Ricardo Arbulú, afirma que el sector es optimista con que estas cifras marquen un punto de inflexión y que a partir de enero la tendencia mejore.

El presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Gustavo Rizo Patrón, ya había anticipado que el sector tardaría en recuperarse y podría esperarse una reactivación real recién a fines del 2015, ya que había muchas inversiones postergadas. Asimismo, indica que el segundo semestre del otro año recién se podrán notar las medidas para reactivar la economía.

Fuente: Elcomercio.pe

Etiquetas: