La morosidad de los créditos hipotecarios, colocados por el Fondo Mivivienda, han mantenido una tendencia ascendente en los últimos dos años, informó la organización en mención.

Asimismo, a enero de 2016, la tasa de morosidad llegó a 2.72%, lo cual es un 50% más que hace un año, y hasta más del doble que en enero del 2014.

“En enero, la morosidad de los Créditos Mivivienda, otorgados por financieras intermediarias a los sub prestatarios, continuó mostrando una tendencia ascendente, la cual es 0.14% mayor que el observado en diciembre”, menciona el informe.

Se debe tener en cuenta que la morosidad de los créditos del FMV es superior al promedio del sistema financiero (1.83%) que, aunque también muestra una tendencia ascendente en los últimos dos años, es mucho más moderada.

“De mantenerse esta tendencia, los bancos pondrán más restricciones al momento de calificar a los que soliciten estos créditos.”

Tasa preocupante

A pesar de que la tasa de morosidad de los créditos del FMV están dentro de los promedios regionales, la acelerada tendencia que muestra genera preocupación y un estado de alerta, según David Ramos López, ex viceministro de Vivienda y Urbanismo.

“Con ese 2.72% de morosidad todavía estamos por debajo del promedio de la región, pero la verdad es que sí asusta por la tendencia. Si la tendencia dice que estamos subiendo, eso quiere decir que de acá a un año seguirá aumentando”, advirtió.

Tendencia alcista de morosidad de créditos hipotecarios es preocupante-Urbania.pe

Causas del incremento

El ex viceministro sostiene que, en términos generales, el alza del dólar ha golpeado a todo el sistema financiero y los créditos hipotecarios no están exentos de este impacto.

Sobre los créditos Mivivienda, Ramos cree que el FMV ha perdido un poco el enfoque de este beneficio. Lo ha otorgado no solo a familias, sino a personas jóvenes y solteras que no están consolidadas económicamente, por lo que tienen mayor riesgo de caer en morosidad.

Consecuencias a corto plazo

Ramos considera que, de mantenerse esta tendencia, los bancos pondrán más filtros y restricciones al momento de calificar a los que soliciten estos créditos.

En un escenario aún más complejo, los bancos, que finalmente son los intermediarios financieros, pueden optar por no colocar estos créditos si consideran que ponen en riesgo su cartera.

“El FMV tiene el mejor comportamiento financiero, eso es bueno, pero no le conviene para nada que se especule respecto a que, en este tipo de créditos, no haya un control bueno o que pueda generar una amenaza a futuro para sus actividades, porque los activos del fondo son de todos los peruanos”, anotó.

 

Fuente: gestion.pe

Aquí encontrarás departamentos disponibles en Surquillo.

 

Etiquetas:, , , ,