En los últimos 24 meses, la renta anual bruta del precio de compra de un inmueble retrocedió un 0,5%. Según el Informe M2 de julio del presente año, la baja en el valor del indicador de retorno anual de los alquileres en Lima significó que los propietarios de departamentos necesitarán más años para recuperar su inversión.

La caída en la rentabilidad fue paulatina durante los dos últimos años. En julio se fijó en 5%, lo que arrojó que serán necesarios 19,9 años de alquileres en promedio para recuperar el valor de compra del departamento o casa. Cabe indicar que el retorno anual de alquileres en julio del 2017 fue de 5,5%, lo que significó que en ese entonces, se necesitaban 18,3 años de alquileres para el retorno del total de la inversión.

En el ámbito distrital, se observa que los distritos ubicados al norte de la ciudad son los que muestran mejores retornos. Pueblo Libre y San Miguel fueron los que mejor rentabilidad anual de alquiler registraron, con un 5,9% (16,9 años para recuperar la inversión). Le siguen Surquillo, Cercado de Lima y Lince, que coincidieron con una rentabilidad por encima del promedio y que se fija en el 5,7% Con una rentabilidad por debajo del 5,5% que registró el promedio de Lima, tenemos a Jesús María, con un 5,3% de renta anual bruta, mientras que Magdalena del Mar logró un rendimiento de 5,1%. Por detrás se ubicaron Los Olivos y Ate, ambos con un 5%, Chorrillos (4,8%) y La Molina (4,6%).

Por último, los distritos que menor rentabilidad presentan son los, precisamente, aquellos que muestran también los precios más altos de alquiler y venta: Miraflores y Barranco, ambos con un 4,5%, Santiago de Surco con un 4,4%, y tanto San Borja como San Isidro con un 4,2%, donde se requerirán de 24 años de alquiler de un inmueble para recuperar la inversión inicial de compra, un 30% más de tiempo que Pueblo Libre y San Miguel.

RENTABILIDAD ANUAL POR DISTRITOS:

Pueblo Libre 5,9%
San Miguel 5,9%
Surquillo 5,7%
Cercado de Lima 5,7%
Lince 5,7%
Jesús María 5,3%
Magdalena del Mar 5,1%
Los Olivos 5,0%
Ate 5,0%
Chorrillos 4,8%
La Molina 4,6%
Miraflores 4,5%
Barranco 4,5%
Santiago de Surco 4,4%
San Borja 4,2%
San Isidro 4,2%

¡HAZTE FAN DE URBANIA AQUÍ!

Etiquetas:,