Voiced by Amazon Polly

Originalmente llamada Magdalena Vieja, el distrito de Pueblo Libre debe su nacimiento y nombre a José de San Martín, quien bautizaría este distrito el 8 de julio de 1821, aunque no sería hasta 1940 cuando los distritos de San Miguel y Magdalena del Mar se independizarían de la figura de la gran Magdalena Vieja, que cambiaría su nombre por el patriota Pueblo Libre.

El nombre del distrito se debe, en parte, a haber sido residencia del libertador Simón Bolívar, y de sus Generales,
Sucre, Córdova, La Mar, y en parte por la valiente resistencia de diez vecinos junto al doctor Francisco García Calderón, presidente provisorio durante la invasión chilena a Lima, en 1881.

Como testigos de esos tiempos están la Antigua Taberna Queirolo, de la familia Queirolo, que se mantiene en Pueblo Libre desde 1880, y la Casa Quinta de Los Libertadores, construida a inicios del siglo XIX, y que alojó a los libertadores José de San Martín y Simón Bolívar. Otro inmueble histórico del distrito es el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, creado en 1822 , y considerado el museo más grande, antiguo y representativo del país.

Quizá el hito arquitectónico más representativo de Pueblo Libre sea la Plaza Bolívar, donde se ubican el Palacio Municipal, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, y algunas casas republicanas. En su centro se ubica un busto de Simón Bolívar, donado por el Gobierno de Venezuela en 1985, y una pileta de bronce que data de 1742.

¡HAZTE FAN DE URBANIA AQUÍ!

Etiquetas:,