La tan esperada ley de leasing inmobiliario es la tercera modalidad del Decreto Legislativo 1177, en la cual no será necesaria la cuota inicial. Entérate por qué.

En el contrato de Arrendamiento-financiero (leasing) de inmueble destinado a vivienda, es el banco (arrendador financiero) quien adquirirá la propiedad del inmueble para ceder su uso a la persona interesada en alquilar (inquilino), mediante el pago de mensualidades generando la opción de compra del inmueble por parte del inquilino.

El arrendador financiero deberá ser una empresa del sistema financiero autorizada por la SBS.

Según el artículo 12.5 del decreto, en caso el banco solicite el pago de una prima por leasing al inicio del contrato, se puede financiar con cargo al Bono del Buen Pagador (BBP) o, incluso, al Bono Familiar Habitacional (BFH), de ser el caso.

Este contrato se realiza de manera escrita utilizando un Formulario Único de Arrendamiento – financiero (leasing) de inmueble destinado a vivienda (FUAL).

Ley de leasing inmobiliario, parte 3: la ley de leasing inmobiliario-Urbania.pe

El FUAL debe ser inscrito obligatoriamente en el Registro de Predios de la SUNARP.

Sobre la cuota inicial:

En una reciente entrevista para el diario Gestión, Von Hesse aclaró que con la ley de leasing inmobiliario , la cuota inicial no será necesaria porque el banco es el dueño del inmueble hasta que la persona termine de pagar el valor de la vivienda.

Explicó el ministro que parte de las cuotas mensuales que paga el inquilino es para que todos los meses se adquiera de a pocos la vivienda, ”pero la propiedad se mantiene en el banco hasta que termines de pagar, es como funciona el leasing’’.

En esta modalidad también hay desalojo de inquilinos que no paguen durante dos meses consecutivos.

Por otro lado, si la persona interesada en el leasing firmó un contrato por 20 años con el banco, podría trasladarse a un crédito hipotecario luego de un tiempo, pues este mecanismo lo permite. ”…Ya tengo una historia financiera y ahora sí me hace sujeto de crédito y en el año siete u ocho puedo migrar al esquema crediticio hipotecario’’, declaró Von Hesse.

 

Aquí puedes estar al tanto de los más recientes proyectos inmobiliarios en todo el Perú.