¿Deseas vender parte de tu propiedad o repartirla entre tus hijos? Para que sea posible debes dividir el bien en dos o más predios independientes. La abogada Olga Alcántara indica que este trámite se llama independización de inmueble.

Screenshot_4

Existen dos clases de independización:

-Por subdivisión: es un procedimiento en el cual se divide un terreno en dos o más lotes. En este caso las propiedades resultantes no tienen vínculo entre sí, es decir, cada una tiene ingreso directo desde la calle.

-De régimen de propiedad horizontal: consiste en dividir la edificación que se encuentra sobre un terreno en una o más viviendas resultantes de los diferentes pisos. En este caso se emiten varias partidas independientes, pero se encuentran bajo un régimen de copropiedad, y se debe imponer un reglamento interno y establecer una junta de propietarios, conformada para tomar decisiones sobre las áreas comunes (pasillos, ingreso)”, recalca Alcántara.

Screenshot_1

Rossana Natteri, de Estudio Olaechea, explica que en el momento de realizar la independización la primera inscripción se hace a nombre del titular del predio matriz, posteriormente pueden inscribirse las transferencias de los bienes.

“Como primer paso, se debe ir a la municipalidad del distrito donde se ubica la propiedad. El personal del municipio verificará el área mínima del predio y otros aspectos técnicos; luego emitirá una resolución que aprueba la independización, visará los planos presentados con anterioridad por el propietario (estos deben ser de arquitectura y ubicación, y estar preparados por un ingeniero o un arquitecto). Finalmente, todos estos documentos son ingresados en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) para la debida inscripción registral”.

Screenshot_2

 

HAZTE FAN DE URBANIA…

Etiquetas: