Hace unos días, el ministro de vivienda, Milton Von Hesse, reveló que trabaja en un nuevo mecanismo, para adquirir viviendas, dirigido a la clase media: la capitalización inmobiliaria.Entérate de qué se trata.

Tras la Ley de Arrendamiento, que incluye las herramientas de alquiler-venta y leasing (aparte del alquiler mismo), ahora se creará un instrumento denominado “capitalización inmobiliaria”. Esto a pesar de que en un principio el ministro había descartado la idea de hacer algo de este tipo, según indicó el diario Gestión.

Los mecanismos de leasing y alquiler-venta estarían funcionando plenamente en octubre y serían reglamentados a finales de setiembre.

El ministro del sector, Milton Von Hesse, resaltó que este nuevo instrumento estará dirigido a la clase media, a diferencia de los otros dos señalados.

“Es un mecanismo que complementa a los otros, pero por sus características específicas va para un segmento medio medio, no como los otros que van a segmentos más de B- hacia abajo”, precisó el funcionario.

¿Cómo funcionará?

La capitalización inmobiliaria sería un mecanismo de cuotas mensuales similar al leasing, pero la diferencia está en que la familia sí se hará propietaria del inmueble cada año.

“En el leasing en estricto no hay capitalización real, sino implícita. Cuando pagas mes a mes sabes que vas siendo un poquito más propietario de la vivienda, pero formal y legalmente no es tuya hasta que pagues el 100%. En la capitalización sí se da y, formalmente, año a año tienes un porcentaje de propiedad del inmueble”, explicó Von Hesse.

Así el ministro anotó que el mecanismo implicará un acuerdo entre la inmobiliaria y otras entidades financieras, porque será un mecanismo supervisado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“No quiero dar más detalles porque se va a discutir con la SBS, MEF, inmobiliarias, bancos y a partir de todo eso se afinan los detalles”, comentó.

A pesar de que los detalles clave todavía no están claros, Milton von Hesse dejó entrever que la norma vería la luz en unos 60 días.

Nuevo mecanismo del Gobierno dirigido a la clase media-Urbania.pe

¿Cuándo entraría en vigencia el leasing?

El ministro reiteró que los mecanismos de leasing y alquiler-venta estarían funcionando plenamente en octubre y serían reglamentados a finales de setiembre.

Fuente: Gestion.pe

Mira todas los avisos de departamentos en Carabayllo que Urbania.pe tiene para ti.

Etiquetas:, , ,