Voiced by Amazon Polly

La búsqueda catastral es un procedimiento que tiene como fin tramitar un Certificado de Búsqueda Catastral, el mismo que acredita si un determinado predio se encuentra inscrito (inmatriculado) o si acaso forma parte de un predio más grande ya inscrito. Normalmente el Certificado de Búsqueda Catastral es solicitado cuando se quiere
conocer el nombre del último propietario inscrito de una propiedad, cuando se quiere iniciar un proceso de rectificación de áreas, o en casos en los que se busque determinar si hay superposición de áreas en un predio.

Para entender la naturaleza de este servicio, Javier Anaya, registrador público de la Sunarp Lima, explica que no todos los predios en el Perú se encuentran inscritos (inmatriculados). “Si bien inicialmente se accedía a la inscripción solo con la descripción que figuraba en el contrato en virtud del cual se adquiría una propiedad, en la actualidad también es necesario presentar los planos que contengan la descripción gráfica del predio (área, linderos y medidas
perimétricas).

Ello a fin de identificar con más precisión y claridad hasta donde va una propiedad sobre el predio. Pues bien, a la fecha, tenemos una oficina de Catastro que tiene una Base Gráfica Registral (BGR) de todos los predios inscritos. Este sistema se viene construyendo con el paso del tiempo y se alimenta de la información técnica que obra en los títulos (contratos) que se presentan día a día”.

Anaya detalla que la BGR está constituida por los datos gráficos y alfanuméricos de los predios inscritos y está elaborado sobre una cartografía base. Teniendo en cuenta esto, cuando un ciudadano solicita un Certificado de Búsqueda Catastral necesita presentar el Plano de Ubicación del predio que contenga el esquema de localización, el plano perimétrico con el cuadro de datos técnicos, y una memoria descriptiva. Con esa información se hace la búsqueda en la BGR y luego de la evaluación técnica se emite un informe técnico. Luego de ello, el registrador o abogado certificador emitirá el certificado, incorporando el informe de catastro.

¡HAZTE FAN DE URBANIA AQUÍ!

Etiquetas: